¿Qué es la reforma?

Cuando hablamos de reforma nos referimos a todas aquellas obras que supongan cambiar, modificar o sustituir acabados, tabiques, materiales, instalaciones (pero que se encuentran en buen estado o que se pueden utilizar) u otros componentes. Estos cambios tienen que ver con razones estéticas y no con razones funcionales. Las obras de reforma se realizan cuando a pesar de que el inmueble consta de un buen estado de conservación el propietario quiere cambiar la vivienda en base a sus gustos personales. Este tipo de obras siempre buscan una mejor comodidad del espacio y una mejora del inmueble dependiendo de los deseos del propietario.

De forma más simple, se puede entender que se habla de reforma con obras que son de envergadura más pequeña. Ejemplos son cuando se reforma un baño o una cocina, sin ir más lejos.

 

¿Y la rehabilitación?

Por otro lado, si nos referimos a las obras de rehabilitación, estas hacen referencia a cambios, modificaciones o sustitución de tabiques, materiales acabados e instalaciones que no se encuentran en buen estado o que no es posible utilizarlas. Un ejemplo de ello es el daño de instalaciones eléctricas. Es decir, la rehabilitación se realiza cuando la vivienda o edificio está en mal estado. Es entonces cuando se tiene que proceder a suprimir estos deterioros y pasar a la reparación y reposición de estos elementos dañados. Una rehabilitación no está sujeta a razones de estética ni de gusto personal, sino que tiene una gran relación con razones funcionales de la estructura e instalación del edificio.

Tenemos que tener en cuenta que el término «rehabilitación» también afecta a las fachadas, tejados, zonas comunes y escaleras de los edificios. Cualquier mejora de aislamientos o reparación en las instalaciones generales del edificio (como la antena, los contadores de agua o los desagües) son acciones que entrarán dentro de este término. Por lo que, si la estructura está en mal estado, pero queremos conservarla, estaremos hablando de rehabilitación integral.

De forma más técnica, el concepto de rehabilitación está recogido en el Código Técnico de la Edificación (CTE) vigente desde el año 2006. En el artículo 2, concretamente en las partes 4 y 5, se explicará que se entenderá como rehabilitación los siguientes resultados:

  • «La adecuación estructural, …
  • La adecuación funcional, …
  • La remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de estas, …».

 

plano para reformar la casa
es_ES