Paisajismo mediterráneo

El típico jardín Mediterráneo  tiene bastante cerámica, piedra o elementos sólidos de hormigón, con superficies pavimentadas o grava que toman el sitio del césped.
El clima en el Mediterráneo es muy caliente y seco durante toda la estación estival, y templada y lluviosa durante el invierno.  Razón por la cual, no todos los diseños que nos gustaría ver en nuestro jardín son posibles a realizar. El tiempo y el clima  pueden influir sobre nuestros gustos.

Sin embargo hay elementos que si son comunes, independientemente del tiempo como por ejemplo las fuentes de jardín. Las fuentes son una parte integral del jardín mediterráneo. El sonido del agua que salpica suavemente es relajante y tiene un efecto refrigerante durante los veranos calurosos. No necesariamente tiene que ser una gran fuente, una pequeña fuente de piedra artificial o de terracota ya le dará un toque especial a tu jardín mediterráneo.
Algo también muy común son las jardineras llenas de flores, hierbas  aromáticas y plantas. En todo jardín de paisajismo mediterráneo tiene que haber macetas o jardineras.

El barro y la piedra artificial, suelen ser los materiales más auténticos y utilizados en este diseño de jardín, pero también las vasijas de cerámica vidriadas en azul o con diseños de mosaicos  que añaden color e interés a un jardín mediterráneo.
Los bancos para jardín, sin duda alguna, son una necesidad en la decoración y el diseño de un jardín con estilo Mediterráneo, sobre todo si se colocan bajo una pérgola o en el arco cubierto de plantas enredaderas.
La sombra toma un rol protagonista ya que es importante en los climas cálidos, y un lugar para descansar y disfrutar del jardín mientras estás protegido del sol, puede convertirse en un lugar favorito para sentarse y disfrutar.
Si dispones de un jardín lo suficientemente grande, puedes crear un pequeño sendero que te conduzca a esta zona de estar, utilizando pasos para jardín.

Las terrazas o patios de nuestras viviendas, pueden rodearse con grava y con grandes macetas llenas de flores coloridas o pequeños arbustos y  enrejar contra la pared rosas trepadoras, buganvillas u otras plantas trepadoras.
La incorporación en el diseño de tu jardín Mediterráneo de unas  figuras, manteniendo la escala adecuada al tamaño del espacio que tienes, es todo un acierto y un complemento estupendo para la decoración de tu jardín.
Suelen ser los diseños tradicionales de las antiguas figuras de Roma o Grecia las que tienen más aceptación, aunque los caballos, leones y otro tipo de figuras de jardín pueden combinarse con cualquier ambiente.
Los árboles son los artífices de romper la línea de tu jardín, agregando altura y forma al diseño de tu paisaje y las zonas exteriores de tu propiedad.

Algunos de los árboles que mejor encajan dentro del diseño paisajístico de un jardín Mediterráneo son los Olivos, algarrobos, limoneros, Abetos, Naranjos, Enebro y Eucalipto.
Y que decir de los arbustos. Los arbustos proporcionan la estructura básica de tu paisaje y ofrecen el interés, el color y la forma que tu jardín necesita para que su decoración sea perfecta.
Los jardines con estilo Mediterráneo  no suelen estar  muy plantados pero el uso de la vegetación se suele hacer mediante centros de coordinación.

Muchos de estos arbustos se pueden cultivar en jardineras para prevenir las heladas así cuando haya heladas en los días de pleno invierno puedes meterlos en el interior de tu casa.
Algo también muy mediterráneo es plantar hierbas que luego pueda utilizar en su cocina. Se puede plantar directamente en la tierra o en jardineras o macetas.
Llenar una jardinera con una gran variedad de plantas de albahaca, o combinar las hierbas de cocina más populares como la salvia, orégano, tomillo y laurel darle a tu comida un sabor mucho más gustoso. De la tierra directo al plato.
En ningún jardín mediterráneo puede faltar el  romero ya que es un elemento básico.
En cuanto a las flores en el jardín Mediterráneo, la lavanda es una necesidad en el jardín de diseño Mediterráneo
Hacer crecer la Lavanda en macetas o directamente en el suelo con otras flores da una sensación al Mediterráneo, puedes combinar la lavanda con los geranios y la salvia.

Si estás pensando en convertir tu jardín en una zona típica mediterránea, Construcciones y Montajes Santi, te puede aconsejar y hacer realidad tu precioso jardín de estilo mediterráneo.

es_ES